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CONSUMO DE VINOS

En los últimos 30 años, hemos pasado de un consumo de vino de 70 litros per cápita por año a 18, lo que demuestra un descenso, cada vez mayor, del interés de la sociedad española por este producto milenario. Estamos incluso por debajo de muchos países europeos que no son productores. Somos el mayor viñedo del mundo, pero por otro lado el mercado doméstico no nos respalda, convirtiéndo la exportación hacia mercados internacionales en la única solución para la mayoría de las Bodegas.

España tenía un mercado hace unas décadas habituado al consumo de vino y en los últimos años se ha optado por bebidas refrescantes y por bebidas de alta graduación, por ejemplo estamos a la cabeza en el consumo de whisky en el mundo.

A toda esta falta de interés de los españoles por el vino se une el excesivo interés de nuestros jóvenes por el alcohol en los famosos botellones lo que ha provocado que el vino se meta en el mismo saco que otras bebidas alcohólicas impidiendo que se desmarque en campañas para recuperar al consumidor perdido. Esto debe cambiar porque casi todo el mundo coincide en que el vino tiene poco que ver con el problema del alcohol de nuestros jóvenes, que optan por bebidas de mayor graduación con el fin de emborracharse más rápidamente. A todo esto hay que unir la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino que calificó a éste como alimento.

¿A qué viene ese miedo por promocionarlo en nuestra sociedad como una bebida saludable tomada con moderación?

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