PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (I)

PASEO POR EL VIÑEDO DE LA ALCARRIA (I)

«…Aquí, por estas trochas y estos acogedores andurriales, encontré siempre amistad y buen deseo, hombres ternes y aplomados y mujeres hermosas y amorosas, nubes que se dejan cruzar por la cigüeña que vuela con parsimonia y por el hombre que va en globo…»

Cita de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

La comarca alcarreña descrita por el Nobel español aúna la moderna sociedad actual de Guadalajara con la calidez de sus gentes, el encanto de su paisaje y el recuerdo de su patrimonio histórico y cultural invariables en el tiempo.

Comenzamos nuestra ruta por Guadalajara, río de Piedras. Es la capital de la Alcarria, cuyo nombre significa terreno alto, raso y con poca hierba. La suave ondulación de su horizonte sólo se ve alterada por los cañones, hoces y valles que el nacimiento del río Tajo ha creado durante miles de años en su continuo discurrir.

Los duques del Infantado dejaron un magnífico legado arquitectóico en la ciudad, simbolizado por el mítico Palacio del Infantado, casa principal de los Mendoza. Un edificio plagado de contrastes, con elementos góticos y renacentistas, con su hermosísimo patio de los Leones rodeado de columnatas y cuya fachada es adornada por las famosas cabezas de clavo talladas en piedra.

En los próximos post continuaremos con esta ruta por los viñedos, porque la Alcarria tiene mucho que ver, mucho que contar. Merece un viaje!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad