Mondéjar es tierra de vinos. La península ibérica fue uno de los primeros enclaves de la vid en la Europa occidental. Los griegos y los fenicios fueron sus grandes difusores y seguramente, de la mano de éstos últimos llegase a nuestra geografía. El geógrafo griego Estrabón, al hablar del Tajo, decía que en sus márgenes existían buenas plantaciones de olivos y vides.
En nuestro país, la dominación romana fue clave para la introducción del cultivo de la vid, no en vano los latinos tenían en Baco a uno de sus dioses más populares.
Numerosos restos arqueológicos de vasijas de barro utilizadas para el transporte de vino atestiguan su importancia. En el reciente descubrimiento de la ciudad romana de “Caraca”, en el municipio de Driebes (cercano a Mondéjar) que según los historiadores: “habría tenido un poblamiento previo a la Edad de Bronce y Carpetano, estando habitada con continuidad hasta la época imperial, el año II después de Cristo” y dónde se han encontrado restos de los que parece ser una Bodega.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Add Comment