Un año más nos encontramos en el mismo escenario. La plaga de conejos sin control que asola ciertas zonas del viñedo de la DO Mondéjar.
La alta densidad de conejos está ocasionando importantes daños sobre todo en las parcelas situadas cerca de las vías de comunicación o próximas a los ríos o arroyos, que son áreas de seguridad en las que la falta de limpieza facilita la proliferación de madrigueras.
Los conejos se comen los racimos de la uva y roen la madera de las cepas y las yemas, algo que afecta a la vid para la campaña en curso y para las siguientes.
Muchos propietarios se ven obligados a tomar la drástica decisión de arrancar su viñedo, siendo los rendimientos de éste importantes para su economía familiar.
Antes de que nuestros campos se queden desiertos y nuestros agricultores sin su medio de vida es urgente tomar las medidas oportunas para agilizar las autorizaciones de control de plagas, así como la instalación de mallas conejeras. El problema se va acrecentando por no actuar a tiempo contra la plaga que está asolando los campos de Castilla La Mancha.
La solución no está en la indemnización de los daños, porque el problema sigue existiendo, sino en la prevención y el control de la especie.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Add Comment