QUÉ ES LA ARAÑA ROJA

QUÉ ES LA ARAÑA ROJA

La araña roja es un ácaro que se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el líquido de sus células. Ataca a numerosos árboles y arbustos, prefiriendo los frutales, incluida la vid.
La puesta de huevos de la araña roja es oscilante según el clima. A comienzos de septiembre empieza la puesta de huevos del invierno, la cual se prolonga hasta noviembre.
Durante el resto de la primavera, todo el verano y parte del otoño, vive sobre sus hojas, que coloniza desde la base a la punta del pámpano, y sobre ellas se suceden de 7 a 9 generaciones en nuestro clima mediterráneo, no habiendo separación entre ninguna de ellas.
Las temperaturas elevadas y la humedad relativa baja favorecen su desarrollo, cortando el ciclo y aumentando la fecundidad.
Los síntomas de la planta se extienden por todo el limbo, en el que aparecen punteaduras necrólicas rodeadas por una decoloración. Los primeros ataques pueden ocasionar daños graves, como la reducción del crecimiento, caída de las hojas de la base y desecación de brotes.
Los ataques de verano son pérdida de clorofila y defoliación, acarrean sobre todo una disminución del grado de azúcar en el mosto; también pueden repercutir en la vegetación del siguiente año, por un mal agoslamiento de los sarmientos y una deficiente alimentación de las yemas.
Para eliminar esta plaga hay que realizar los tratamientos indispensables, eligiendo productos en función de sus efectos secundarios, no aumentar la fecundidad de la hembra. Estos productos a utilizar tienen que tener una acción acaricida. Es necesario no abusar de los abonos nitrogenados y quemar la madera de la poda para que en ella no haya puesta de huevos del invierno.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad