¿AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO AL VINO ESPAÑOL?

¿AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO AL VINO ESPAÑOL?

El clima juega un papel fundamental hasta que el vino llega a nuestra mesa. Temperaturas extremas, sequías o estrés hídrico son sólo algunos de los efectos que en los próximos años podrán afectar a la producción de vino y a la calidad de nuestros caldos. La península ibérica será una de las más afectadas por el problema.
En un corto espacio de tiempo el escenario de “menor impacto”, que ya se empieza a percibir, se corresponde con un incremento reducido de las temperaturas y una baja disminución de las lluvias, por lo que de momento no se espera que se produzcan cambios en los indicadores agroclimáticos. Por el contrario si pasáramos a tasas más elevadas de sequía o modificaciones de temperatura más altas, la producción de vino cambiaría sus características.
Otro de los aspectos a considerar es el índice de Frío Nocturno que mide la temperatura nocturna durante el periodo de maduración y ofrece información sobre la calidad del vino en términos de aroma y color. Los índices para este indicador muestran que la producción europea en general no se verá muy afectada.
La producción de uva y del vino, ofrece importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales a las sociedades. No sólo se trata de poder disfrutar del mismo, sino que también implica mayores cuotas de desarrollo rural, empleo y turismo, entre otros.


Artículo infowine.com

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad