Existen varios estudios para definir al consumidor de vinos y todos son muy amplios:
• El más general clasifica al consumidor según las tendencias de moda. Cada uno se define por lo que toma, por qué lo toma y sobre todo por donde lo toma. Es un consumidor muy preocupado por las últimas tendencias y la imagen.
• Otro estudio centra al consumidor en torno al vino blanco. Los amantes de los blancos son muy fieles y se definen en porqué se consume, cómo y cuando.
• Otro estudio centra los vinos en aquellos que son consumidos por mujeres. Aquí quiero lanzar una súplica para desterrar el topicazo de que las mujeres sólo consumimos vinos blancos y bajos en alcohol. Está demostrado que nos gusta todo y que la mujer está ganando conocimientos y gusto por el vino constantemente.
Lejos de cualquier encasillamiento social con el que puedes estar de acuerdo o no, es que el vino en España se caracteriza por una excelente relación calidad-precio y una amplia oferta para llegar a todo tipo de consumidores y por supuesto de bolsillos.
El 72.90 % del consumo de vino se centra en el vino tinto, mientras que el blanco supone un 12.90 % y el tan olvidado rosado un 6.4 % (¡recuperemos el rosado!). Los vinos espumosos suponen el 6.6 % y los vinos de Jerez y dulces un 1.80 % restante del volumen total.
Podemos apreciar un cambio de preferencia del lugar de consumo, aumentando el consumo en el hogar debido a la notable diferencia de precio en el canal extradoméstico. Otra de las causas es la no recuperación de la renta a niveles anteriores a la crisis, sumado a la oferta y a los precios competitivos existentes.
En un perfil sociodemográfico el principal consumidor de vinos es un varón en un 57 %, mientras que las mujeres representan un 43 % restante. La edad también es importante. La proporción de consumidores aumenta con la edad. El consumo entre los 18-34 años es del 26 %, de 35-54 años del 36 % y de +54 años el 38 %.
En resumen se puede decir que consumimos mucho menos vino en la actualidad, pero de mayor calidad. Está claro que las próximas generaciones no consumirán el vino que en otra época tomaban nuestros mayores, el objetivo es que sea siempre de la mayor calidad posible. Es la clave del consumo.
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