CARACTERÍSTICAS DE LA VENDIMIA

CARACTERÍSTICAS DE LA VENDIMIA

La vendimia da comienzo cuando la uva se encuentra en su punto álgido de madurez. Para saberlo hay que prestar atención a criterios como el tipo de uva, la calidad del suelo y el clima. Estos factores son los encargados de determinar la fecha más adecuada para que dé comienzo la recolección.
Con la vendimia comenzará una de las etapas más importantes para cada agricultor y para las bodegas. A continuación vamos a detallar cada uno de los tres criterios mencionados que son analizados por los enólogos o responsables de bodega:
TIPO DE UVA:
• UVA BLANCA: son las utilizadas para producir vinos blancos. Este tipo de uva por lo general madura antes que la tinta. Los vinos blancos necesitan de un gran contenido en azúcares que los haga frescos y dulces, de ahí que se exija una rápida maduración.
• UVA TINTA: este tipo de uva da como resultado los tan apreciados vinos tintos y rosados. Al disfrutar de una madurez más tardía que en el caso anterior, las uvas tintas suelen comenzar su vendimia en Septiembre, sin embargo hay algunas zonas donde, la escasez de lluvias y las altas temperaturas, están comenzando a adelantar el proceso de la recolección.
CLIMA:
El clima es decisivo para el comienzo de la vendimia. No hay una receta exacta a seguir para conseguir el mejor vino, sino sería muy fácil. Se entiende por un buen proceso cuando el verano no ha sido excesivamente cálido, no ha presentado temperaturas extremas, las noches han sido frescas y se han desarrollado lluvias de carácter ligero al final de la maduración. Este sería el escenario más idóneo.
CALIDAD DEL SUELO:
Las características del suelo y cómo se ha tratado desde el injerto hasta la maduración del viñedo son uno de los aspectos más importantes para determinar el inicio de la vendimia. Ya no tanto de las características del suelo en sí, sino más bien la altitud que presente cada suelo. Si los viñedos se encuentran localizados en una zona con mayor altitud, éstos presentarán una tardía maduración y al contrario, se presentarán con una temprana maduración.
Una vez los enólogos o encargados de producción determinan que estos tres factores han cumplido con lo esperado y puede dar inicio la VENDMIA.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad