CÓMO SE HACE LA VENDIMIA

CÓMO SE HACE LA VENDIMIA

En el largo proceso de elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave, además de ser el primer paso. La vendimia es el proceso de recolección o cosecha de las uvas con las que se realiza el vino.
El periodo de vendimia puede oscilar entre Agosto y Octubre dependiendo de la zona vinícola en España.
La palabra vendimia proviene del latín “vindemia”, vocablo formado por “vihum” (vino) y “demere” (cortar, quitar) por lo tanto es la acción, el proceso de recoger, de quitar la uva para proceder a la elaboración de vino.
El momento de comenzar la vendimia depende de varios factores como el grado de maduración de las uvas. Éste es definido por la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, y en función de éstos, es recolectada para lograr los distintos tipos de vino deseados.
Hay dos tipos de vendimia, la manual y la mecánica. La vendimia manual es ideal para la producción de vino de alta calidad. Es la técnica tradicional por excelencia. Es una vendimia en peligro de extinción, ya que los costes son mayores debido a la mano de obra, pero sin duda es la elegida para elaborar con cuidado y con esmero.
La vendimia mecánica se realiza con vendimiadora y requiere menos costes, ya que la mano de obra no es necesaria y además se ahorra mucho tiempo. Es la vendimia más rentable y la preferida por el agricultor.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad