DETRÁS DE LOS SARMIENTOS

DETRÁS DE LOS SARMIENTOS

¿Quién no ha degustado unas chuletillas de cordero a la brasa de sarmientos de vid?. Si todavía no lo has hecho, no tardes de hacerlo, porque encontrarás en el asado verdaderos matices de autenticidad.
Pues bien, ese producto que en las grandes superficies se vende a precio bastante elevado es el que en el campo se quema de manera improductiva todos los inviernos después de la poda, sin pensar que puede tener mayor aprovechamiento.
El sarmiento no es un material sencillo de manejar. Se trata de madera del año, las ramas son leñosas y albergan las hojas y los frutos, que en el caso de la vid, se eliminan todos los años. La producción del sarmiento variará en función de su conducción en vaso o espaldera, variedad, edad de la vid, etc, pero podemos considerar que una producción media oscilaría entre 1 y 1.7 Tm/ha. Este material debe ser gestionado de alguna manera, ya que no se puede quedar indefinidamente almacenado en el campo por diversas cuestiones como la seguridad antincendios, espacio,… Por ello, de manera tradicional se ha venido quemando esta poda en montones hasta su desaparición.
No necesariamente la quema podría ser la única forma de gestionar los restos de la poda, sino que existe alguna alternativa que en los últimos años está tomando fuerza. Se trata del triturado de los restos de poda para su aplicación al terreno. Esta gestión, realizada de manera adecuada, aumenta el nivel de materia orgánica en el suelo.
En conclusión, lo que tratamos de resaltar es que ha llegado la hora de ver muchos de los materiales, que hoy desechamos, como verdaderos recursos naturales. Con el avance de la tecnología se pueden extraer rendimiento de muchos materiales y considerarlos un subproducto alternativo, devolviendo a la tierra parte de su esencia.
El aprovechamiento se está convirtiendo en una obligación, no sólo moral, sino de pura subsistencia. Permitamos que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades y dejémosles los medios suficientes para que vivan, como lo hicieron nuestros antepasados con nosotros.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad