Con el auge de las políticas de conservación del media ambiente, ha surgido una tendencia que defiende el comercio de proximidad y que se expresa con el lema de productos de “kilómetro 0”. Estrictamente se ha definido estos productos como los cultivados y elaborados en un radio de distancia de menos de 100 km entre el productor y el consumidor, con lo que se consigue más sostenibilidad y eficiencia energética. La contención de los costes de distribución y la reducción de intermediarios tienen, además, una incidencia directa en el precio, favoreciendo así a los consumidores finales.
Siendo el vino un producto con una marcada identidad local –todos los vinos de calidad hacen hincapié en su origen- es lógico que en los países productores el grueso del consumo sea de vino local. Así sucede en la gran mayoría de zonas vitivinícolas, que tienen en los vinos propios un signo de identidad, de la misma forma que la gastronomía local basada en los productos autóctonos es una de las muestras más evidentes de la cultura tradicional. En este sentido cabe citar al escritor y gastrónomo Manuel Vázquez Montalbán, quien consideraba que “un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad”.
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