El ritual de un buen camarero

El ritual de un buen camarero

Pongámonos por un momento en el lugar de un camarero o de un sumiller de restaurante. Cuando el cliente ha pedido su vino, el traslado a la mesa debe hacerse sin movimientos bruscos. La botella se “viste” con una servilleta en los vinos tintos y en los blancos en un cubo con hielo. Para evitar los movimientos y mantener la horizontalidad de la botella.

Después viene la fase de presentación del vino. Hay que procurar que la etiqueta esté siempre a la vista del cliente; si no fuera así y este lo indica, hay que mostrarla acercando la botella. Es costumbre presentar la botella al comensal que la ordenó haciéndolo siempre por su izquierda.

El camarero o sumiller puede presentar la botella describiendo la etiqueta y el vino con los siguientes datos: nombre del vino y de la Bodega, cepa o variedad, denominación de origen, año o cosecha. Según la categoría del vino, se pueden añadir datos sobre el tiempo de crianza en barrica, premios que haya obtenido o alguna otra característica especial.

Si el vino ha sido sugerido por el sumiller, éste, además, proporcionará unas notas de cata ponderando la armonización o el maridaje.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.