Formas de realizar el muestreo

Formas de realizar el muestreo

La forma de realizar el muestreo varía dependiendo de si el viñedo está plantado en espaldera o en vaso.

Cuando hablamos de un viñedo plantado en espaldera, la toma de muestra de uva debe realizarse en ZIG-ZAG en las líneas marcadas en las parcelas seleccionadas, mientras que si se trata de un viñedo en vaso, la forma de toma de muestras más correcta sería en “W”.

Es importante tener en cuenta, que la parcela debe ser dividida en zonas adecuadas al tipo de terreno, topografía, tamaño y orientación.

La toma de muestras se realizará cogiendo tomando bayas de diferentes racimos de las zonas marcadas, tomando del mismo racimo bayas de la parte superior, inferior y media, y tanto de la zona expuesta al sol como de la zona sombreada.

El resultado de la toma de muestras, que será representativa en función del tamaño de la parcela, se recogerá en bolsas perfectamente identificadas y conservadas en frío hasta su análisis.

Es aconsejable hacer un calendario de toma de muestras ya que se deben tomar aproximadamente a la misma hora del día para evitar fluctuaciones. Se debe evitar el rocío de la mañana, lluvias caídas recientemente, etc…

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad