Es tiempo de poda

Es tiempo de poda

Con la palabra poda se designan los distintos cortes y supresiones que se ejecutan en los sarmientos, brazos y, excepcionalmente, tronco, así como en las partes herbáceas (pámpanos, hojas, racimos, etc.), que se llevan a cabo algunos o todos los años, con los fines que iremos especificando.

Algunas de ellas que se practican generalmente durante el periodo de reposo de la vid, sobre partes agostadas: sarmientos, brazos y troncos, se designan con el nombre de poda en seco o poda de invierno. Por su importancia tiene lugar todos los años, y en adelante las denominaremos escuetamente poda.

Otras se llevan a cabo durante el periodo de vida activa de la planta, sobre sus órganos herbáceos, agrupándose bajo la denominación de operaciones en verde, contribuyendo con la poda, a conseguir alguno de los objetivos deseados. En muchos casos no son de práctica general, y por tanto ya los veremos más adelante.

Cuando se abandona la vid así misma adquiere pronto dimensiones muy amplias; sus sarmientos llevan abundantes pámpanos, concentrados principalmente en las partes extremas, de poco vigor individual, quedando sus bases y aún regiones de sus porciones medias con yemas latentes sin brotar. La vegetación se aleja más y más, cada año, del tronco y brazos, dando a la planta dimensiones y formatos muy grandes y desordenados, que dificultan enormemente todas las operaciones de cultivo.

Por otra parte, cada uno de los racimos que produce esta gran vegetación libre, precisamente por su número, tiene pocas reservas almacenadas, quedan pequeños, maduran deficientemente y con retraso, cuando las condiciones climáticas son limitantes.

Además, como esta gran cantidad de reservas o savia se sustrae del almacenamiento normal que debe tener lugar en los tejidos de las partes vivaces, la brotación siguiente se inicia débil, con pocos y pequeños racimillos en flor. La cepa queda deprimida y agotada, pierde potencial vegetativo, y hasta que éste se repone, tarda varios años en volver a dar una cosecha importante.

¿Ves lo importante que es la poda en el viñedo?.  Seguiremos en el siguiente post. ¡No te lo pierdas!  

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad