La yema, por crecimiento del cono o conos que encierra, se hincha hasta la separación de las escamas que recubren aquellos, apareciendo borra, y a continuación los órganos verdes, formando la “mariposa”.
Dependiendo de la variedad de uva, la fecha de desborre varía en función del número de días cuando la temperatura media diaria supera los 10ºC.
En principio, con bajas temperaturas, la actividad celular es débil, acreciéndose con la elevación de las mismas, con acciones diarias acumulativas, que dan lugar al hinchamiento y apertura de las escamas, hasta llegar al umbral de crecimiento aparente con medias diarias de unos 10ºC, con aparición de la borra y posterior de la punta verde, estados fenológicos que determinan el momento llamado de desborre e iniciación aparente de la brotación.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Add Comment