AROMAS DE LOS VINOS (I)

AROMAS DE LOS VINOS (I)

El vino nos habla de él a través de sus aromas, un espesor de complejas y ricas fragancias que inunda nuestro olfato. Hay que tener en cuenta que se denomina aroma a todas las impresiones agradables y olor a todas las que no lo son.

Los aromas pueden ser:

PRIMARIOS: los que aporta la cepa, el racimo, el mosto dependiendo de la variedad, de la zona, del suelo, del clima. Son florales, vegetales y frutales.

SECUNDARIOS: aparecen en la fermentación alcohólica y maloláctica, donde las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol y fabrican cantidad de sustancias que se perciben por el olfato. El ácido málico se transforma en láctico y otorga al vino una suavidad natural, refinando sus aromas. Son caramelizados, pasteleros, lácticos.

TERCIARIOS: aquí aparece el bouquet o buqué. Los aromas primarios y secundarios dejan paso a los terciarios que llegan con mucha fuerza para predominar sobre todos. Se adquieren durante la crianza en barrica y el reposo en botella. Este complejo de perfumes envolventes es el signo de que un vino ha alcanzado la madurez. Son aromas balsámicos, torrefactos, de madera, a frutos secos, tabaco, cuero, vainilla.

Sería imposible resumir tanta riqueza en tan pocas líneas. Por eso te emplazamos a un próximo post sobre aromas de la cata y seguro que vas a prácticar!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.