PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO

PERCEPCIÓN DE LOS SABORES DEL VINO

Antes de catar debemos conocer los sabores que podemos percibir:

SABOR DULCE: se percibe de forma inmediata al contacto con la lengua. este sabor se debe a la acción conjunta de los azúcares (glucosa y fructosa) que provienen de la uva y no fermentan y de los alcoholes (etano, metanol, glicerol), resultado de la transformación de azúcares en la fermentación.

SABOR ÁCIDO Y SALADO: se perciben rápidamente, pero tienen un mayor grado de persistencia. Las sustancias ácidas provienen de la uva (ácido tartárico, málico, cítrico…) o del proceso de fermentación (acético, láctico, málico…). El ácido tartárico y el málico son fuertes y duros, mientras que el láctico es más suave.

La acidez es un componente esencial en el vino, tanto como el alcohol, ya que otorga la frescura a los blancos y en los tintos participa en el equilibrio de los sabores dulces y tánicos.

SABOR AMARGO: pertenecen a la familia de los compuestos químicos (polifenoles, antocianos y taninos) que contribuyen al color y al sabor.

Teniendo estas nociones básicas, mañana catamos, te apuntas?

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.