LA TEMPERATURA EN LA VIDA DEL VINO

LA TEMPERATURA EN LA VIDA DEL VINO

No sólo nos tenemos que centrar en la importancia de la temperatura a la hora del servicio final del vino, sino en que la temperatura influye en todos los procesos de elaboración, siendo uno de los factores que más hay que controlar para llegar a buen fin.

En la viña, como en cualquier cultivo o planta, la temperatura y la climatológia son cruciales. Debe hacer frío para que la planta esté en reposo y calor cuando el fruto tiene que madurar. Un momento crítico es la floración, donde cualquier helada de primavera o granizo sería del todo nefasto; y sobre todo en la maduración, que marca el momento de la vendimia. Es aquí donde el contraste de temperatura entre el frío de la noche y la posible insolación del día es un factora a tener en cuenta. El calor ambiental puede estropear la uva cortada si el trayecto hasta la Bodega es muy largo, puede propiciar que se empiece a fermentar a su aire. En algunos puntos se opta por vendimiar por la noche o por una solución más fácil, mantener la uva en cámaras frigoríficas.

La temperatura tanto en fermentación como en maceración también se debe controlar, puesto que las levaduras son muy delicadas y sólo trabajan bien entre 15-30º.

El propio edificio de la bodega también tiene que estar a una temperatura adecuada, ya que también en este momento afecta al vino, tanto en su fermentación maloláctica como en los procesos de embotellado, crianza en barricas y posterior reposo en botella.

El siguiente paso en el que afecta la temperatura es en la conservación del vino tanto en casa como en la bodega de cualquier restaurante, y por supuesto,  a la hora de servirlo en la copa.

En resumen, la temperatura del vino es un detalle de su vida que influye en su calidad desde antes de su gestación.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad