VARIEDAD TEMPRANILLO

VARIEDAD TEMPRANILLO

Como su propio nombre indica es una uva que tiene una maduración rápida, temprana. Procede de dos variedades: la albillo mayor y la benedictino.

«Un 90 % del tempranillo del mundo está plantado en España», por lo tanto es imprescindible conocer la variedad si vives aquí, ya que es una variedad autóctona. Está autorizada en más de 30 DO y es considerada como preferente en 14 de ellas. Fuera de nuestro país la encontramos en Portugal, Francia, Australia, EE.UU. o Argentina, dependiendo del clima, el vino será muy diferente.

Las cepas son de vigor elevado y porte muy erguido. Tiene una producción que suele ser regular. Crece muy bien en altitudes relativamente altas, así como en climas moderadamente templados. El tempranillo adora las noches frías y los días de sol muy calurosos. Los suelos son calcáreos y pizarrosos. Los racimos tinen la piel gruesa y un color negro azulado, son de tamaño grande y compactos, uniformes, con hollejo grueso y pulpa muy carnosa.

Sus vinos presentan contenidos elevados de grado alcohólico, acidez total, ácido málico, polifenoles totales, compuestos con aromas afrutados y características organolépticas consideradas de calidad. Se reconoce en boca por sus frutos rojos, fresas maduras, ciruelas, toques de cuero y nariz de pimienta. Es una variedad óptima para hacer coupages.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad