EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL VIÑEDO

EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL VIÑEDO

El clima de las regiones define la tipicidad de los caldos y las técnicas específicas para la producción de uva. Debido a esta dependencia, las consecuencias del cambio climático deben ser evaluadas tanto en lo referente a la calidad de la uva como al potencial productivo de la viña. Es una realidad que este cambio afectará al rendimiento económico y a la capacidad del sector para competir en el mercado mundial.

Dentro de 50 años, la temperatura media anual aumentará de forma considerable, habrá una disminución de las precipitaciones y un gran aumento de las olas de calor y de las sequías, por lo que los riegos serán totalmente inviables en España.

Si el aumento de las temperaturas es excesivo el periodo de crecimiento se acortará y esto tendrá su efecto negativo, ya que provocará una maduración excesiva y un aumento de los azúcares en su contenido.

La capacidad de adaptación dependerá de las acciones individuales de los productores para optimizar la relación entre el clima y la viña con estas circunstancias tan cambiantes. El viñedo tendrá que resistir a la intemperie todos los fenómenos o morirá.

Ante el cambio climático es necesaria una nueva cultura del vino.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.