OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)

OFICIOS DEL VINO: TONELEROS (III)

Este es uno de los oficios artesanos relacionados con la viticultura que aún perviven. Los toneles y barricas son utilizados para la conservación y fermentación del vino, empleándose para su elaboración la madera de roble y castaño, si bien la primera es la más requerida por las bodegas para los procesos de crianza.

Piezas fundamentales de un tonel son las duelas, cada una de las piezas de madera forman sus paredes curvas; también son importantes los aros de hierro que sostienen todo el conjunto. Las mejores maderas son las de roble. Estas maderas suelen ser sometidas a un procedimiento de secado de unos dos o tres años. Una buena duela debe oler francamente a la madera de que está hecha y no tener ningún signo de putrefacción, ni betas de diferentes colores. No debe olvidarse que sus características peculiares serán transferidas posteriormente, al vino que envejezcan.

La primera labor del tonelero es seleccionar la calidad de la madera, que ha de estar bien seca para evitar mermas que posteriormente presenten faltas de ajuste. Una vez sacadas las duelas de la pieza de madera, se labran con la cuchilla para darle el correspondiente adelgazamiento en sus extremos y se colocan sobre una regla larga y ancha, donde son marcadas a golpe de formón en distintas medidas. Posteriormente se arma el casco del tonel, colocando las duelas dentro de los aros. Estos aros son flejes de distintas dimensiones de ancho y de grueso, cuyas puntas son unidas por remaches de hierro. Una vez armando el casco se procede a curvarlo, obligando a las duelas a adquirir la forma que le van confiriendo los aros de distintos tamaños, hasta conseguir la «barriga». Esto se realiza flexibilizando la madera con fuego prendido en el interior del tonel y curvando las duelas con el torno. El fuego provoca un tostado en la parte interior de la madera, cuyo grado influirá posteriormente en la crianza. Una vez terminado el tonel se cepilla su superficie para darle un aspecto vistoso, se tapan pequeñas grietas con estopa y se realiza un agujero para llenarlo, denominado corchete.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad