¡ARRANCA LA VENDIMIA!

¡ARRANCA LA VENDIMIA!

Llega Septiembre y cómo en los últimos años, comienza la vendimia. Digo en los últimos años, porque el efecto del cambio climático cada vez anticipa más la cosecha. Los días de calor de Septiembre en los que no había una variación brusca de temperaturas entre el día y la noche, han adelantado el proceso madurativo de 8 a 12 días. Se trata de un año vitivinícola más cálido de lo habitual.

El proceso de vendimia se realiza cuando el fruto se encuentra en su grado óptimo de maduración. Se desechan los racimos más verdes o los dañados para evitar que éstos afecten al vino, recogiendo así las uvas más maduras. También hay que tener especial cuidado en el traslado de la viña a la Bodega, ya que el efecto de las altas temperaturas diurnas que estamos soportando puede afectar a la uva recien cortada.

Esta campaña se espera con mayor graduación, pero con menor cantidad de uva recogida y menores rendimientos que en campañas anteriores. Como causas podemos destacar en nuestro caso la falta de lluvia, las heladas al principio de la brotación y muy especialmente las plagas de conejos. Ésta última proliferación incontrolada de conejos está poniendo en peligro la continuidad del viñedo en algunos municipios, siendo este cultivo motor económico de la zona.

La vendimia en Mondéjar comenzó con la recogida de uvas negras, cuyo proceso madurativo había evolucionado más rápido que las variedades blancas, excepto casos puntuales de ciertos varietales. Cuando la uva entra en las tolvas de la Bodega comienza el apasionante proceso de elaboración del vino, dónde la voz del enólogo será importantísima para marcar las directrices a seguir, así como la materia prima de excelente calidad y el amor que todos depositámos en la elaboración de esos nuevos caldos que nos acompañaran durante todo el año.

Feliz vendimia a todos…

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad