AL VINO, SU TEMPERATURA IDEAL

AL VINO, SU TEMPERATURA IDEAL

El límite superior de la temperatura de servicio del vino son los 18-19º C. El límite inferior viene dado por la naturaleza de los aromas, el contenido en azúcar y la estructura tánica del vino, pero se considera que se encuentra entre los 4-5º C; por debajo de esta temperatura, los aromas pierden expresividad.

Los vinos más ricos en aromas frutales y florales se pueden tomar bastante frescos, unos pocos grados por encima de este límite. Los blancos y rosados que hayan pasado por barrica y botella deben servirse entre los 10 y 14 ºC. Por su parte, los aromas de madera, los tostados, los de crianza o madurez y los de reducción y desarrollo en botella (tintos) se perciben mejor a temperaturas superiores, para conseguir su mejor comportamiento, pues si se sirve el vino demasiado fresco, los taninos aumentan su astringencia y amargan. Por lo tanto, los vinos robustos, ricos en taninos y de complejidad aromática, con notas de crianza, deben servirse por encima de los 14-15º c, incluso hasta los 17-18º C. Los tintos menos tánicos, por el contrario, pueden servirse a temperaturas más bajas.

Los vinos ligeros de aperitivo se sirven entre los 7-10 º c y los generosos u olorosos se sirven en torno a 12-14º C.

Los vinos de postre o de licor son un mundo aparte y es difícil dar consejos universales sobre ellos. Los más ligeros pueden servirse frescos sobre los 5º C, mientras que los más complejos deben servirse a temperatura más alta, aunque siempre dependerá del gusto del comensal.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.