Bajas temperaturas o heladas

Bajas temperaturas o heladas

El efecto de las heladas sobre el viñedo depende del estado vegetativo del mismo, produciéndose daños insignificantes a cuantiosos, según la fenología e independiente de la intensidad del frío. 

Se denomina punto de rocío la temperatura a la que el vapor de agua atmosférico se condensa. Si el punto de rocío es alto, y esto ocurre cuando hay mucho vapor de agua en la atmósfera y es mayor que la temperatura, el vapor de agua se condensa, y si la temperatura es inferior a 0ºC, el agua pasa a ser hielo, lo que sirve de protección de la planta. Este fenómeno se conoce como una helada blanca. 

Si el punto de rocío es bajo, no hay formación de hielo al no haber condensación del vapor de agua. Pero si la temperatura es inferior a 0ºC, entonces hay helada en las plantas. Se forma una helada negra. 

La helada blanca con formación de hielo no siempre causa daños en la vegetación, en cambio la helada negra va inexorablemente acompañada de intensos daños, dejando un color negruzco en los órganos vegetales alterados. De ahí su nombre. Es la más temida por los viticultores.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad