Las personas o sujetos que realizan la cata de vinos se llaman catadores. Es importante resaltar que la cata es, a la vez, una ciencia y un arte; que el catador es un profesional especializado; y que los resultados de la cata se expresan utilizando un lenguaje técnico que, en ocasiones, puede parecer complicado a quien no está avezado en su empleo.
Por su carácter de ciencia, la cata posee una metodología que es necesario aprender y requiere un entrenamiento indispensable. Como en toda ciencia conviene utilizar un lenguaje riguroso y preciso que permita expresar con justeza las complejas apreciaciones subjetivas de la cata: matices de color y de aroma, de composición y de paladar, todo unido a las sensaciones que despierta en la memoria y en el espíritu.
Cualquier persona puede ser, naturalmente, un buen aficionado capaz de apreciar los vinos; pero para convertirse en catador tiene que aprender a catar. Y para dirigir una cata debe ser un técnico especialista capaz de interpretar y valorar los resultados.
Add Comment