Pasos para la cata

Pasos para la cata

Tanto en catas profesionales como por afición los pasos que se realizan en la cata son los siguientes:

  • VISTA: para apreciar el color del vino debes inclinar la copa siempre encima de un fondo blanco.
  • OLFATO: se hace primero “a copa parada”, es decir; tienes que oler el vino sin moverlo. Después mueve la copa tomándola por el tallo o apoyándola en la mesa, haciendo girar el líquido de forma circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Tras este movimiento se consigue la oxigenación del vino y la liberación de aromas y es en este momento cuando tienes que oler e impregnar tu sentido.
  • BOCA: SON LAS SENSACIONES QUE PRODUCE EL VINO EN BOCA. Las primeras sensaciones se denominan ataque o entrada. Posteriormente se analizan las sensaciones que produce el paso de boca y las que deja justo antes de ser ingerido. Por último se observa el final de boca o el más conocido como retrogusto, es decir, las sensaciones que permanecen en nariz y boca tras ser ingerido.

Cualquiera puede dar un juicio certero siguiendo estos sencillos pasos, pero al final todo depende del placer o no que te evoque el vino que estas tomando.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Bodegas Mariscal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.