Periodo de envero

Periodo de envero

El término “envero”, en viticultura, hace alusión al periodo en el que las uvas cambian de color y comienza la maduración.

Dependiendo del clima y sobre todo de la temperatura y de la exposición solar de los racimos,  el envero se producirá antes o después y de manera irregular.

Las uvas al principio, son todas verdes y pequeñas, con bajos contenidos en azúcares, una acidez y una presencia de clorofila muy elevadas. A medida que la baya va engordando, suben los niveles de agua y azúcar, se reduce la acidez y la piel empieza a hacerse más fina y a cambiar de color. Las variedades tintas se tornan oscuras con diferentes matices y las blancas hacen lo propio en la gama de los amarillos.

Estos cambios de color son principalmente debidos a una serie de compuestos polifenoles, de los que habréis oído hablar mucho últimamente (por los efectos saludables que tienen sobre el sistema cardiovascular) . Estos polifenoles, que proceden de los raspones y las pepitas, son los responsables del color y de otras sensaciones como son la astringencia y el sabor amargo. Durante el envero también se forma el aroma característico de la variedad puesto que éste se encuentra generalmente en la cara interna del hollejo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad