Objetivos perseguidos con la poda

Objetivos perseguidos con la poda

Aún sabiendo que, de modo general, la poda resta vigor a la planta, se la admite como operación necesaria, ya que sin ella el cultivo de la vid no es económico.

Con la poda lo que se persigue es:

  1. Dar a la planta, en sus primeros años, una forma determinada, y más tarde conservársela para facilitar todas las operaciones de cultivo, haciendo con ello que la explotación de la vid sea económica.
  2. Que rinda una cosecha anual lo más regular y constante posible.
  3. Regularizar la fructificación, haciendo que los racimos aumenten de tamaño, mejoren la calidad y maduren bien.
  4. Dentro de la forma dada a la cepa, acomodar sus dimensiones y limitar su potencial vegetativo, armonizándolo con la variedad explotada y las posibilidades que ofrece el medio en que vive, colocándola en las mejores condiciones posibles de insolación y aireación.
  5. Atender al buen gobierno de la savia y a su prudente distribución. Hay que tener en cuenta que al podar es cuando actuamos con mayor eficacia para conseguir y conservar el equilibrio biológico de la vid.
  6. Disminuir las pérdidas de potencial vegetativo, según se persiga cantidad o calidad. La poda asegura una mayor duración de la vid o de la viña, retrasando su vejez.

Como podéis observar, la poda no es solamente el corte de los sarmientos y pámpanos, es todo un arte, y como tal, desde aquí, siempre rendiremos homenaje a todos los viticultores que, con el paso de los años, han conseguido que nuestros viñedos sean capaces de dar los maravillosos vinos de los que hoy disfrutamos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad